[Talk-cl] Normas para etiquetado de caminos en OSM

Andrés Pino Herrera apinohe en gmail.com
Lun Sep 5 02:20:36 UTC 2016

Hola

Precisamente, tal como lo señala Juan Pablo, la categorización actual es
también a mi juicio bastante confusa, y creo que la interpretación que se
le puede dar a "carretera principal", "secundaria" o "terciaria" es bien
amplia, ya que además la velocidad no se condice necesariamente con los
puntos que el camino une. También la diferenciación entre "autopista" y
"autovía" es mucho más complicada, incluso dentro de la ingeniería vial,
más allá que decir que una tiene peaje y la otra no. Por mi experiencia,
puedo señalar que lo que más se acerca a una definición de autovía es la de
una vía rápida que no necesariamente tiene cruces desnivelados (y que puede
tener incluso semáforos), a diferencia de la autopista, que tiene todos sus
cruces desnivelados y una menor densidad de accesos.

Por otro lado, el uso de highway=trunk para los "Caminos Nacionales" (la
categoría más alta) es practicado en otros países como España para sus
"Carreteras Nacionales", en Argentina para las "Rutas Nacionales", o en el
Reino Unido para las "Trunk Roads" (carreteras troncales, de donde viene el
nombre de la etiqueta). Ciertamente eso las hará más visibles en el
renderizado de la página principal.

Hay que considerar también que con los procesos de homologación realizados
por la Dirección de Vialidad, han cambiado y se han normalizado los nombres
y los roles (etiqueta ref=*) de los caminos en todo el país. Éstos últimos
son especialmente importantes, sobre todo ahora que la reglamentación para
las señales verticales de los caminos incluye los roles en los letreros.
Implica también que debería hacerse una revisión en general de la base de
datos de la Red Vial para adecuarla a estos cambios. Yo ya lo he hecho en
bastantes caminos de mi zona (Región del Biobío).

Tiene un punto a favor el etiquetado en función de la categoría (y no de la
superficie) en que sería mucho más fácil (y más corto), ya que es
prácticamente una etiqueta para cada categoría. Esto es también hecho en
otros países, donde la superficie del camino solo está dada con surface=*.

Saludos

Andrés Pino Herrera
Estudiante de Ingeniería Civil - Universidad de Concepción
Socio de la Asociación Chilena de Conservación del Patrimonio Ferroviario
apinohe en gmail.com - apinoh en udec.cl