[Talk-cl] Consulta de datos de ríos

Jue Ago 3 22:03:57 UTC 2017

Hola n0000b,

Creo que hay algunas cosas a considerar.

Primero, no se deja demasiado clara la fuente primaria de los datos
("...una representación cartográfica vectorial, surgida de diferentes
fuentes..."), lo que es una primera luz de alarma dado lo cuidadosos que
tenemos que ser de no copiar nada en lo que el creador o el titular de los
derechos no nos haya dado autorización.

Luego, la BCN exige atribución entre sus Condiciones de Uso ("...señalando
como fuente a la Biblioteca del..."), lo que se hace hoy con etiquetas como
attribution=* y source=*, además de la sección "Nuestros colaboradores" en
http://www.openstreetmap.org/copyright y la página
https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Contributors de la Wiki. Pero hay toda
una corriente de pensamiento al interior de la comunidad OSM que considera
que es imposible asegurar 'ad eternum' la atribución pues la clausula (3)
de cesión de derechos en los Términos del Contribuyente (
http://wiki.osmfoundation.org/wiki/Licence/Contributor_Terms) abriría la
posibilidad de migrar en el futuro, por ejemplo, a Dominio Público, con lo
que se podría perder en un marco completamente legal la atribución, ergo
nos haría incompatibles con cualquier fuente que exija atribución.

Personalmente me parece que si bien este SHP tiene la ventaja de una gran
cobertura nacional, no es de una definición/escala increíble ni nada que se
le parezca. Prefiero avanzar trazando imágenes satelitales.

Fundación OpenStreetMap Chile

julio.costa en openstreetmap.cl

https://www.openstreetmap.cl/