[Talk-co] Guía para mapear a Colombia

Bence Siklosi bence.siklosi en gmail.com
Mar Mayo 27 20:51:23 BST 2008

Hola todos,

- en primer lugar, creo que el lugar adecuado para esa guía es la página de
> Colombia del wiki:
> http://wiki.openstreetmap.org/index.php/WikiProject_Colombia

en esto tienes toda la razon. Lo que pasa es que yo empeze hacer este pagina
en mi propio espacio porque esta es el espacio para trabajar mientras la
pagina no esta lista. Yo iba publicar la pagina esta semana cuando esta
listo y ponerlo en public domain. Cuando este listo yo lo pongo en la pagina
del projecto y los aviso a todos. Mientras porfa no lo miran porque tiene
muchas cosas que quiero cambiar.

> - creo que no se debe usar el imperativo tal como se hace en esa página. No
> se debe decir "Para crear rutas en ciudades utilizar los imagenes aereos de
> Yahoo" ni tampoco "Para mapear las aguas de colombia utiliza los imagenes
> aereos de Landsat en JOSM". Hay que decir que eso son POSIBLES fuentes de
> datos, pero si alguien encuentra otra fuente de datos libre, la puede usar.
> Un usuario inexperto podría pensar que se deben usar obligatoriamente las
> imágenes de Landsat, y eso no es así. Creo que hay que mejorar la redacción
> de esas frases.

Pues como mi idioma nativo no es el espanol la pagina esta lleno de errores.
Antes de publicarlo yo iba pedir alguien que corriga todos los errores de
gramatica y de estilo.

> - creo que no es buena idea poner el carácter ; en el tag name. Ese
> separador está bien para otros tags que no aparecen en el mapa tal cual,
> pero el nombre sí aparece en el mapa y queda muy mal un separador tan feo
> como ;
>
> Creo que lo mejor es usar tags diferentes para los diferentes nombre, como
> los que se describen aquí:
>
> http://wiki.openstreetmap.org/index.php/Map_Features#Name
>
> o bien ponerlos uno detrás de otro separados por espacios: Avenida Carrera
> 48 Avenida La Esmeralda

con ; si se ve feo en esto estamos de acuerdo. Pero me parece importante
seguir las estandares de OSM. El character ; no es mi idea, aqui esta la
referencia:
http://wiki.openstreetmap.org/index.php/FAQ#What_shall_I_do_for_roads_that_have_multiple_values_for_a_tag.3F

- Asi que si los ponemos los dos nombres con la etiqueta name tenemos que
separarlos con ;
- En este momento los renderers solamente utilizan la etiqueta name (del
grupo name, int_name, loc_name, reg_name, loc_name, old_name). Si usamos
otros etiquetas como nat_name, reg_name entonces en la mapa no va a aparezer
el otro nombre.

Para que en la mapa se vea bien ambos soluciones requieren desarollo del
renderer. Lo importante es que no ajustamos la estructura de OSM data a los
renderers porque asi se ve mejor. Si algo no se ve bien hay que cambiar el
renderer y no el OSM data. Con el OSM data tenemos que seguir las
estandares.

> - en los ejemplos de "errores comunes", se habla de eliminar nodos no
> necesarios. Eso está bien si sabes que la calle es completamente recta, pero
> si no sabes cómo es realmente la calle, creo que no se deben eliminar,
> porque quizá se pusieron para adaptarse bien a una calle que no es
> completamente recta. En la captura de pantalla no aparece ninguna imagen
> debajo, así pues no sabemos si la calle es completamente recta o no.

Es verdad. Pero el plugin de JOSM lo que mencione solamente quita los puntos
que no son necesarios o sea los que estan en una recta. De pronto voy a
cambiar las imagenes para que se vean con el yahoo maps, pero asi me parecia
mas claro.

Bence