[Talk-co] Reporte Oficial II Temporada de Lluvias

Mar Dic 20 13:48:19 GMT 2011

Estimados todos:

En respuesta a los eventos de desastres causados por el Fenómeno de la
Niña, nuestro noble propósito ha gestado esta magnífica coyuntura que nos
abre la posibilidad de construir la Arquitectura Geoespacial Humanitaria de
Colombia (anexo gráfica), compuesta inicialmente por:

   - *Servidor GeoRSS de eventos humanitarios:* La Sala de Situación
   Humanitaria (SSH) que lleva OCHA Colombia, registra y comparte los
   distintos eventos humanitarios agrupados por temas y georeferenciados [1].
   - * Servidor WMS-TMS-Geospatial Data:* Banco Mundial pone a disposición
   este servidor [2] en el cual podemos publicar los modelos 3D de CGIAR,
   ASTER, SRTM entre otros, renderizados con TileMill [3].  También para
   servir las imágenes aéreas que nos permitan actualizar la base cartográfica
   OSM --vía JOSM, Potlach, etc.-- y fuente para análisis de datos por medio
   de los SIG's.
   - *Fuentes públicas:* Google, Bing entre otras ofrecen fuentes púbicas
   como las capas de imágenes satelitales.
   - *Servidor Capa de Presentación:* Arkemie publica una herramienta [4]
   con OpenLayers y usabilidad para consumir e integrar los diferentes
   servicios de datos, a la vez de renderizar --diariamente-- una capa OSM
   especial con las etiquetas humanitarias.  Propuesta "Mockup" para la capa
   de presentación [5].

Podemos conformar equipos por tareas (task force) para avanzar en:

   - Definir el conjunto de etiquetas humanitarias con base en el trabajo
   adelantado por Federico_El_Explorador [6]
   - Diseñar los "renderizados" para estas etiquetas, los "pushpins" con
   íconos y colores
   - Crear y publicar las fuentes 3D con TileMill
   - Conseguir fuentes de imágenes y otras para actualizar la capa base y
   humanitaria de OSM

Buenos días y reciban un cordial saludo,

Humberto Yances
Equipo Humanitario OpenStreetMap

[1] http://inundaciones.colombiassh.org/
[2] http://geonode.openstreetmap.co/