[Talk-co] Tuluá torcido! mejoras con ov3 free

Andres Oswaldo Calderon Romero andress.calderon en gmail.com
Mar Abr 24 00:28:35 BST 2012

Hola Lista!!!

He estado muy pendiente de este hilo pues hice mis primeros trazos
aportando a OSM digitalizando el barrio Nuevo Farfan en Tulua hace
justamente un año más o menos.  Recuerdo que trazamos sobre una imagen PNG
que, ahora es claro, no estaba ubicada del todo correctamente.  Pero bueno,
ahora la idea es proponer algun mecanismo para corregir el desfase.

Una forma sería tomar todos los puntos, líneas y polígonos para el área y
moverlos para ajustarse a las nuevas trazas gpx de las que ahora
disponemos.  Si se tratará de imágenes raster el proceso es muy sencillo,
se conoce como georeference y esta ampliamente implementado en la mayoría
de paquetes GIS disponibles.  Al tratarse de capas vectoriales, el proceso
se llama Affine y lastimosamente no esta tan difundido como su par raster.
 Sé que hay tools para ArcGIS pero no manejo mucho ese programa.  En el
mundo Open Source solo he encontrado un plugin para QGIS (qgsAffine), que
requiere algo de matemáticas y (mucho) tiempo para aprender a usarlo,
ST_Affine, pero solo viene implementado en PostGIS 2.0, y una función para
OpenJump (Affine transformation) que parece la mejor opción aunque todavía
requeriría de algo de tiempo para entender su manejo.  Alguna de las tres
debería servirnos =P.

Lastimosamente, no cuento con mucho tiempo durante las próximas 2 semanas
para 'cacharrearle' al asunto por lo que la idea de este post es dar a
conocer algunas alternativas y solicitar la ayuda de alguien que pueda
empezar a botarle corriente (si es que no hay alguien que ya lo ha hecho).

Espero podamos encontrar una solución factible a este tipo de problema que
creo puede llegar a ser muy frecuente en mapas de OSM basados
en imágenes de fondo que no tienen una referencia explicita o inclusive en
algunas imágenes de Bing donde se ha detectado que no están del todo bien
georreferenciadas.

[1]
http://gis.stackexchange.com/questions/21696/rotating-a-vector-layer-in-qgis-with-qgsaffine-or-other-method
[2] http://www.postgis.org/documentation/manual-svn/ST_Affine.html
[3]
http://sourceforge.net/apps/mediawiki/jump-pilot/index.php?title=Tools#Warp

On Mon, Apr 23, 2012 at 7:43 AM, hyances en gmail.com <hyances en gmail.com>wrote:

> Excelente!!!
>
> A juzgar por las trazas GPX previas que existen:
>
> http://www.openstreetmap.org/user/daandus/traces/1195562
>
> http://api.openstreetmap.org/user/humano/traces/1143281
>
> La imagen no tiene offset
>
> http://i.imgur.com/OJiNn.png
>
> http://i.imgur.com/Np28r.png
>
> ¿Es correcto?
>

> El 23 de abril de 2012 07:09, Jean-Guilhem Cailton <jgc en arkemie.com>escribió:
>
>  Buenos días,

ANDRES O. CALDERON R.
MSc. Geoinformation Science & Earth Observation
University of Twente, The Netherlands.

"Open Source Rocks - Open Source Rules"
GNU/Linux User No. 433418