[Talk-co] Una propuesta para mapear pueblos indígenas

NicoVargas vargasramireznicolas en gmail.com
Vie Sep 14 05:02:43 BST 2012

Hola Federico, un gusto interactuar por acá en estos temas

Yo recorro mucho el país, y en ocasiones he podido levantar información de
tierras indígenas no resguardadas. Considero sin embargo al igual que tu
que dichos territorios no deben incluirse en OSM, pues como sabemos la
cartografía a veces también genera conflictos, y más cuando se está en un
contextos interculturales donde afros, indígenas y campesinos hacen
reclamos sobre el territorio.

No quiero sonar negativo, pero con base en mi experiencia a veces hay que
ir con mucha cautela para subir información, y más si uno no sabe el
contexto político ni la metodología con que se levantó la información. No
se trata solo del copyright, sino que muchas veces las áreas estípuladas en
las resoluciones no coinciden con las áreas cartográficas, y viceversa. Ese
es un problema que viene desde que Incora reconocía las tierras a las
comunidades étnicas, en el cual Incoder y el IGAC han venido trabajando,
pero que suele quedar en lo técnico y no bajar a las comundiades. Así
mismo, actualmente se presentan muchas intesecciones territoriales
cartográficas que tambien se traducen en conflictos en las comunidades,
todo por una línea mal trazada o un lindero no contemplado, o porque
simplemente la demarcación no reflejó la realidad de los territorios.

En este sentido creo que lo mejor es señirnos a la información oficial del
IGAC  (aunque ya sabemos de los errores existentes, y que a veces no es tan
"oficial", pues está siendo ajustada). No no podemos perder de vista el
escenario actual del país en casos tan complejos como el Cauca, donde
existen comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, todas en
acciones colectivas para que les sean reconocidos sus derechos
territoriales a través de Zonas de Reserva Campesina, Resguardos o Títulos
Colectivos. A lo que voy es que a menos que hagamos trabajo de campo a
profundidad, subir información de las organizaciones también puede traernos
problemas, y creo que ese no es el objeto de OSM.

No sé si este tema se podría manejar con etiquetas, pero no perdamos de
vista por favor que los problemas en establecer la propiedad de la tierra
han determinado la continuidad del conflicto armado en el país.

Un saludo a tod en s

Nicolás