[Talk-es] Ortofotos Asturias

Mikel Lizarralde mikellizarralde en gmail.com
Jue Abr 8 23:18:00 BST 2010

Hola Marcial,

Creo recordar que comentaste en un mensaje anterior que no querían ceder sus
datos para que se utilizaran con fines comerciales... es así? Entonces no
sirve para OSM.

Si no es así:

Si quieren hacer una liberación e importación como en Barcelona
Metropolitano, que están haciendo Jaume y compañía, hará falta que inviertan
dinero.

Qué hacer si no quieren gastar nada?

Cambiar de licencia. Pasar del copyright a CC-BY-SA, por ejemplo (o lo que
venga para OSM).

Es lo que han hecho en Gipuzkoa y en el Gobierno Vasco. Cambian la licencia
y los usuarios cogemos lo que nos de la gana.

Qué ganan con esto?

- Son "cool". Pueden sacar una nota de prensa donde dicen que han liberado
sus datos públicos siguiendo la oleada internacional de dar acceso libre a
los ciudadanos, como ya lo han hecho Estados Unidos, Londres, varias
ciudades canadienses, etc.

- Mejora el estado del mapa en OSM. Hay que recordar que OSM será cada vez
más utilizado como recurso de mapas, para GPS, papel, web, etc. Por ello, al
Principado le interesa que sus mapas estén bien.

- Los ciudadanos ya hemos pagado por esos datos, queremos hacer con ellos lo
que nos da la gana!

- Cuanto les cuesta mantener actualizada su cartografía? Gracias a OSM y la
participación ciudadana, este gasto puede reducirse. Serán los usuarios de
OSM los que puedan decirles qué cambios ha habido en los mapas.

- etc. no se me ocurren más cosas :)

Animo!

Mikel