[Talk-es] SITGA. Disponibles ortofotos de Galicia.

Marcial Gómez Martín mgomez en uniovi.es
Jue Abr 15 08:15:42 BST 2010

Buenas.
La verdad es que ayer estuve pensando sobre el tema y se me plantearon
muchas dudas. Al abrir hoy el correo, he visto que el tema está
candente.
Me interesa por lo que yo estoy planteando en Asturias, por cómo voy a
hacerlo; es decir, a quién voy a poner de ejemplo a seguir.
Creo que la política  de OSM es (y está muy bien que sea) estricta en
cuanto al origen y la licencia o permiso del material usado para editar
y no pillarnos los dedos y tener que deshacer (quizá mucho) trabajo o,
después de todo, tener problemas legales y que nuestro mapa libre deje
de serlo.
Según lo que sé, las ortofotos tienen propietario (suele ser el IGN y la
comunidad autónoma en un porcentage) y derechos que no nos permiten
usarlas (por el tema del uso comercial, sobre todo).
Si alguien de una comunidad da permiso para usarlas mediante un email
informal, habría que saber :
-qué cargo ocupa esa persona en el organismo y si tiene potestad para
tomar esa decisión.
-qué validez legal tiene una comunicación de ese tipo.
-cómo ha sido el proceso en otros sitios (insisto; el caso de Baleares
está bien documentado, pero el de Castilla y León no tanto). Habría que
unificar criterios.
Seguramente los datos van a acabar siendo liberados, pero la cosa va a
llevar un tiempo. No podemos tener la incertidumbre de que, a lo peor,
el funcionario que ha mandado el correo diciendo que no hay problema sea
sustituído por otro que no esté por liberar nada.
En mi opinión, habría que hacer un modelo de carta de petición
"oficial", con membrete y todo lo necesario para dar una buena
impresión.