[Talk-es] Clasificación de las carreteras españolas

Javier Martin lordhabbit en gmail.com
Jue Abr 22 08:07:33 BST 2010

El 22/04/2010 1:54, Jaume Figueras escribió:
> Hola,
>
> lo siento mucho compañeros, yo me doy por vencido. He estado mirando
> DOGS, BOES, Circulares, etc. y estoy al borde del suicidio.
>
> Resulta que las carreteras catalanas tienen 4 clasificaciones:
>
> 1.- Técnica Real
> 2.- Red Funcional Real
> 3.- Técnica Establecida
> 4.- Red Funcional Establecida

Yo creo que esto es bueno, nos da más información sobre la que decidir
la clasificación, porque indica a la vez las características físicas
("técnica") y las administrativas/importancia en la red ("funcional").
> Tambien me he encontrado con diferentes decretos de titularidad de las
> carreteras y es un cambio de cromos....:
>
> 1.- N-II de Mongat a Tordera pasa a ser de la generalitat C-31???
> 2.- Un tramo de la C-26 pasa a ser del estado N-260
> 3.- Un tramo de la N-260 pasa a ser de la generalitat C-26

Este "cambio de cromos" es básicamente para avanzar en la construcción
de la A-26 (Autovia Eix Pirinenc) por parte del estado, me imagino. Creo
que se va desdoblando la N-260, pero en algunos tramos puede que
interese más el trazado por el que discurre la carretera de la
Generalitat, y supongo que habrán llegado a ese acuerdo: Cataluña cede
un tramo de su carretera para desdoblar como parte de la A-26 pero el
Estado le cede el tramo de N-260 correspondiente. Si alguien pudiera
confirmar o desmentir esta teoría...
> Total, que solo les falta decir que la calzada de la derecha es del
> estado y la calzada de la izquierda es de la generalitat.....
>
> Total, siguiendo el ejemplo de la C-35 (la azul y roja) que envie antes:
>
> tramo a: Convencinal Única - Básica Secundaria - Convencional - Básica
> tramo b: Convencinal Única - Básica Primaria - Convencional - Básica
> tramo c: Convencinal Única - Básica Primaria - Convencional - Básica
> tramo d: Preferente Única - Básica Primaria - Preferente - Básica
> tramo e: Preferente Doble - Básica Primaria - Preferente - Básica

Pues según esta propuesta nosotros la catalogaríamos como:
tramo a: secondary
tramos b-d: primary
tramo e: (tramo azul? me suena autovía) motorway

En todos los casos salvo el e, si el tramo d resulta luego ser de
tipología vía rápida (sin cruces a nivel) se le añade "motorroad=yes".
Si pudieras decir de dónde a dónde (municipios, cruces con otras vías,
puntos kilométricos) va cada tramo, sería muy útil para comprobar si la
clasificación se ajusta bien a la realidad. Evidentemente, no puedo
decirlo aquí porque lo he mirado en fotos de Google Maps y por tanto ya
estoy "contaminado" por datos con copyright, no puedo editar sobre esa
carretera, pero como digo serviría para comprobar.