[Talk-es] Clasificación de las carreteras españolas

Javier Martin lordhabbit en gmail.com
Dom Abr 25 13:38:32 BST 2010

Contesto aquí a un mensaje que dejó "algiordino" en el foro de Nabble:

>Hola
>He estado mirando la propuesta de clasificación
<http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Talk:Normalizaci%C3%B3n_%28propuesta_de_consenso%29>
que hay en la wiki y no me gusta para nada. Copio lo dicho allí y comento
>algo maś (también he seguido este hilo de conversación)
>
>Las autopistas y autovias estan bien, pero las Vias para automóviles
(antiguas vias ràpidas) deberian ser "trunk".

No creo que sea una buena elección limitar el "trunk" a vías rápidas
_declaradas_, porque cuando una carretera con los requisitos para ser
vía rápida tiene doble calzada, suele ser autovía o autopista. De hecho,
el reglamento de tráfico dice que las _vías para automóviles_
(oficiales, señal S3) son de una sola calzada. Precisamente por eso mi
"alternativa" en la wiki dice que serán consideradas motorroad=yes las
carreteras con incorporaciones y salidas, es decir, sin cruces a nivel,
tengan una o dos calzadas, tengan o no mediana.

>Las autonómicas de fondo verde o marrón deberían ser "Secondary" y las
de fondo amarillo "Tertiary".

>En resúmen, basta fijarse con el código de color y además mantenemos
coherencia con las tags oficiales.

>Como bien decís es un cachondeo la mezcla de características físicas y
administrativas. En Catalunya muchas de las que tienen
>la señal de fondo rojo no les llaman n-xxx, sino c-xxx. Pero lo que
importa es la importancia de la carretera ;)

De ahí la propuesta de marcar tanto nacionales como autonómicas de
primer orden, sin distinción, como "trunk".

>comentarios y ejemplos
>Hay que tener cuidado con los nombre populares que os encontreis por
ahí. Palma de Mallorca, donde vivo, la gente que
>que la circunvalación de Palma en una autovía y en cambio es una
autopista (Ma-20, conocida como la "via de cintura").

Como ya se ha dicho, hoy día la distinción autovía/autopista está
bastante diluida. Sólo se nota en casos como los de las nacionales
radiales y autovías muy antiguas o desdobladas con muy poco espacio.
Véase por ejemplo el caso de la EX-A1, autovía de nueva construcción que
no surge de desdoblamientos, y que no tiene accesos a fincas limítrofes,
etc... Cumple todos los requisitos para ser autopista, y sin embargo la
señalan como autovía. ¿Por qué? ¿Por costumbre?

>En Catalunya, la carretera C-17 que va de Barcelona a Vic es de dos
carriles por sentido, tiene mediana, carriles de salida
>e incorporación y Google (por Dios!!) la llama autovía. NO ES UNA
AUTOVÍA. Es una carretera convencional con
>calzadas separadas para cada sentido y de primer orden.

Entonces sería highway=trunk (nacional o autonómica de primer orden),
con motorroad=yes en todo su recorrido por no tener cruces a nivel.
Clasificación administrativa mantenida.

>Volviendo a Mallorca. Nuestra Ma-15 (ctra. de Manacor) mucha gente cree
que es tambien una autovía, (tiene mediana y
>dos calzadas) pero les choca que tenga rotondas (alguien por aquí
comentó lo de las autovías rotonderas). Normal, sólo es
>una autonómica de primer nivel a la que hay que dibujar las dos trazas
paralelas.

Por eso yo abogo a que ese tipo de "autovías rotonderas" (por llamarlas
de alguna forma) no lleven motorroad=yes, porque no son vías de alta
_velocidad_, sino con más capacidad que una carretera normal para
manejar tráficos elevados.

>Cuando mucha gente de Mallorca va a la península asocia que la
cartelería de fondo azul y los peajes implica que eso es
>una autopista. Nosotros no tenemos peajes pero insisto: la Ma-20 és un
autopista.

>En conclusión, insisto en que hay que fijarse en las señales. Los
usuarios -y editores del OSM - nos da igual el criterio físico
>o administrativo. Todo se reduce a las señales: Autopista, autovia, via
para automóviles, ctra convencional. Colores: azul, rojo,
>naranja, verde/marron y amarillo.

Es decir, criterio administrativo. En eso se basa principalmente la
propuesta, si te fijas, pero se trata de usar ese criterio
administrativo con un poco de cabeza, no la tontería actual de que las
autovías nacionales y de _algunas_ comunidades (Extremadura, Murcia,
Cataluña...) sean highway=motorway y las de otras (Madrid,
Andalucía...), que son tan autovías como las demás, sean highway=primary
(ni siquiera trunk!). Simplemente porque el identificador, no ya el
fondo de los carteles, sino el identificador, sea azul o no. Vamos, que
me comparen a mi el peligro hecho calzada que es la A-42 (muy azulito su
identificador) cerca de Madrid con, por ejemplo, la M-45 o la M-501
(ambas con carteles azules pero identificador naranja), es de vergüenza...

>Que tocho y que a gusto me he quedao!! ;)

Lo mismo digo ^^

>PD: Si una nacional o una ruta europea es autopista, autovía u otra cosa
hay tags (relaciones) para añadir esa información.