[Talk-es] Nuevo

Jesús Gómez Fernández jesus.gomez.fdez en gmail.com
Vie Sep 9 12:21:24 BST 2011

Creo que no te has fijado bien en la sección Export[1] que te comenté en un
correo anterior. Hay una tabla que especifica las páginas desde donde puedes
descargar los datos de OSM (en ellos shapefile) y los programas con los que
puedes hacer conversiones de .osm a .shp/tab/postgres, etc.
En esta tabla figura la web de Geofabrik[1]. Realizan y publican un volcado
diario de todos los datos que hay en el planet de OSM a shapefile pero este
volcado es con pérdida ya que no recoge todos los atributos sino los más
utilizados. No estoy seguro si aparecen las etiquetas de OSM referidas a las
velocidades[3]. De todas formas, puedes realizar una exportación de datos
con osm2shp, osm2pgsql, osm translator, qgis, etc.
Los datos de OSM sirven perfectamente para hacer un análisis de redes en
gvSIG, aunque tendrás que tener en cuenta que el mapa de OSM esta en
constante evolución y seguro que habrá zonas con datos escasos (echa un
vistazo al mapa para saber que carreteras tienen velocidades[4], por
ejemplo) o incompletos.

[1]http://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Export
[2]http://download.geofabrik.de/osm/
[3] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Maxspeed