[Talk-es] [Imports] Fwd: Re: Spanish cadastre

Konfrare Albert lakonfrariadelavila en gmail.com
Lun Abr 2 09:42:12 BST 2012

Buenas,

(por cierto, los datos van a estar ahí, queramos o no. Así que mejor tener
> un plan antes de que se sigan importando cosas del catastro, cada uno por
> su lado. [0][1][2])
> [2]<http://www.openstreetmap.org/browse/changeset/10810889>

Sólo comentar que en [2] ahora mismo no hay ni un dato del catastro, se
hizo un *revert* y ahora estamos en la cola como todos, esperando el
pistoletazo de salida ;-)

1.- Explicar OSM en la Escola de Treball (gracias Simó)
> [...]
> 2.3.- OSM sale en el Telenotícies de TV3 a las 21:30 con un reportaje de 2
> minutos en PrimeTime! (gracias de nuevo Albert!)
> 3.- Jornada OSM en la Universitat Rovira i Virgili (gràcies grumets!!)
> 4.- El Centro de Cooperación y Desarrollo de la UPC escribe un artículo
> sobre OSM y organizará jornadas para que todos sus proyectos usen y creen
> cartografía en los paises subdesarrollados
> 5.- El Centro de Tecnología Forestal de Catalunya se interesa en la
> promoción de OSM y esta estudiando como ligar a todos los puntos TIC de la

Sobre lo que decia Jaume, añadir:
2.0.- Charla, taller de OSM en La Palma el día del Software Freedom Day
2011 a cargo de Celso G. (Gracias Celso!) [a]
2.4.- La Xarxa PuntTIC (red de telecentros) hace un reportaje de unos 12
minutos sobre OSM [b] (Gracias PuntTIC)
6.- El programa de radio MolinsDigital de Ràdio Molins de Rei entrevista a
Jaume F. sobre OSM, y en relación a las traducciones de Google Maps
(Gracias Eduard y Joan) [c].
7.- En Corbera de Llobregat (pueblo vecino a La Palma de Cervelló) se estan
preparando unas charlas y ediciones de OSM parecidas a las de La Palma,
seguramente para abril. El modelo es el mismo: sede social (Casal de
joves), implicación entidades locales y ciudadanos, etc. Ya informaré
cuando me concreten las fechas. (Gracias Carlos)

Y ya puestos, mi opinión sobre el catastro:
Entiendo todas las posturas que aquí se expresan, pero entiendo que también
cada pequeña comunidad de usuarios tendrá que tomar decisiones al respecto.

A mi por ejemplo, me gustaría subir el catastro de La Palma de Cervelló
(construcciones y usos del suelo), y como bien se ha dicho en este hilo,
pulirlo con el conocimiento local para que los datos resultantes en OSM
sean lo más completos y fiables posibles. Sin duda hace falta un muy buen
conocimiento de la zona para hacer esos arreglos, yo en catastro he visto
en mi pueblo cosas cómo edificios en obras ya terminados hace años,
edificios que simplemente no aparecen, zonas de agua (torrentes?)
sospechosos, antiguas canteras etiquetadas como terreno muerto,
pozos-reservas de agua en medio de la calle (?), nombre de calles mal
castellanizados, etc...
Pero también he observado cómo se dibujan los edificios con gran precisión,
me he paseado por las calles y he observado que los números de los portales
coincidían, la mayoría de torrentes aparecen bien ubicados, el área muerta
entre zonas forestales siempre coincide perfectamente con caminos
existentes o bien cortafuegos, etc..

Sin duda, en el caso de mi pueblo el catastro puede aportar muchas cosas
buenas, que sin duda habrá que trabajar, contrastar y pulir con mucho
cuidado.
No tengo la más mínima intención de subir importaciones de pueblos vecinos
por dos motivos, no los conozco en profundidad y no sé cuál es la voluntad
de los usuarios que los mantienen en OSM. Sin duda, les animaré y ayudaré
en lo que pueda si en algun momento se animan y quieren hacerlo.

El punto más negro que veo a la importación, es que realmente tal cual es
el resultado de Cat2Osm, para una persona inexperta modificar los
multiplígonos y relaciones puede ser una tarea bastante complicada.

No me enrollo más, un saludo!

ALBERT

[a] http://wiki.caliu.cat/index.php/DLP2011
[b] http://punttic.cat/taller_openstreetmap_a_la_Palma_de_Cervello
[c] http://molinsdigital.wordpress.com/2011/12/23/mapes/ (no está el
podcast)

2012/4/2 Jaime Crespo <jynus en jynus.com>

> [...]
>
> Pues entiendes lo contrario, yo estoy deseando oír opiniones concretas,
> con sugerencias concretas. Te doy hasta un ejemplo de crítica constructiva
> (esté de acuerdo o no con ella):
> <http://lists.openstreetmap.org/pipermail/imports/2012-March/001284.html>

> seguir leyendo este tono. Pero creo que si no quieres "escuchar" te
> equivocas y que OpenStreetMap.org se merece que trates mejor a sus miembros.

> así.
>
> Ja ja ja. Muy rápido te ofendes. Me gustaría verte lidiando con flames por
> las listas internacionales como "legal".

*KONFRARE ALBERT*
La Konfraria de la Vila del Pingüí de La Palma
WEB:            http://www.konfraria.org
TWITTER:     http://twitter.com/La_Konfraria
FACEBOOK:
http://ca-es.facebook.com/people/Konfraria-Vila-Del-Pingui/100001918952076