[Talk-es] Topología y Catastro - idea off-topic??

Miguel Sevilla-Callejo miguel.sevilla en uam.es
Mie Feb 8 21:49:12 GMT 2012

Hola

Lo primero de todo es que quiero aclarar que no estoy nada actualizado
sobre el método de importación de datos de Catastro a OSM y posiblemente
este correo sea, por ello ya un despropósito. Si es así ruego me disculpeis.

Ayer durante la "masiva" mapping party en Zaragoza pude charlar un rato con
los asistentes al acto sobre la importación de datos del catastro y los
resultados no del todo "satisfactorios" que hay por el momento con la
importación de los datos del Catastro.

Por los visto unos de los problemas está en el solapamiento de "ways"
procedentes de los límites de polígonos consecutivos en los datos de
origen. Esto es muy normal dada la naturaleza NO topológica de la
información suministrada: ESRI Shapefiles (SHP).

Yo estoy convencido de que la información que maneja el Catastro está en un
formato que soporta relaciones topológicas (posiblemente coverturas
ARC-INFO o similar) pero hoy por hoy el formato SHP es el más usado para
compartir información GIS.

Mi pregunta, idea y/o sugerencia es si se ha intentado usar un sitema de
importación intermedio (NO OGR) que transforme los datos en SHP a un
conjunto de datos espaciales con topología en el que, por ejemplo, las
líneas comunes entre polígonos queden en forma de línea única (boundary/way
o cómo querais llamarlo). GRASS, que es la herramienta GIS por excelencia
en el software libre lo hace: importa los polígonos SHP y genera líneas
comunes, áreas y centroides... topológicamente corregidos

Ahí os dejo algo de documentación en relación a la topología y GRASS
http://www.scribd.com/doc/42203030/Digitalizacion-Cartografica-en-Grass

Yo trabajo ocasionalmente con este sitema y me ha sido muy util para este
tipo de cosas en algunas ocasiones.

Ya me direis que os parece

Un saludo

<https://8336194534648494741-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/msevilla00/cristal_globe_msc201103_100px.png?attachauth=ANoY7crc3KYgQPd4bYqq_4b5GhTLwoDzM1WWiFUMYDWUiZ8IAGVt4chuOSuDOPdc_2fcOnI6D3yXp6WfcsGJkBtMEpFJ2FaTEiPP9OCALtqmphTTWkgwT75Je7yzry1n7OqgM_MszmPGHZ__rNKAKq5jX1rCbTDIFofPkF_kFMhy7qR5P8l6QSPjk6A_DGaa_Jl6-ngyvpNYZ1a5ZTXTW0A21Mc3mQUjFQ%3D%3D&attredirects=0>
* Miguel Sevilla Callejo*
*Doctor en Geografía *
*Experto en tecnologías de la información geográfica y análisis territorial*
Investigador en el Instituto Pirenaico de Ecología, CSIC, Zaragoza
Colegiado nº698, Colegio Oficial de Geógrafos
Web: http://bit.ly/sevillacallejo <http://bit.ly/sevillacallejo>