[Talk-es] ¿Cómo mapear las salidas de autopista?

Roberto geb robertogeb en gmail.com
Sab Oct 11 19:56:32 UTC 2014

Hola mapeadores,

a raiz de que k1wi nos haya facilitado revisar las autopistas con
CheckAutopistas, he comprobado algunas de las que ya había modificado hace
algún tiempo y he encontrado que otros mapeadores tenían un criterio
diferente sobre dónde colocar el nodo "motorway_junction" (¡bienvenido a la
lista!, polkillas).

La documentación en español dice que "Hay que colocarlo en el punto (nodo)
en el que el carril comienza a separarse de la autopista/autovía". En
inglés es más vago y dice: "This node should be positioned as the last
point before the splay at which it is still possible to make a smooth
turn", es decir en el último punto en el aún se pueda salir del carril con
un giro suave.

¿Podemos considerar el carril de salida (y el de entrada) de una autopista
como un carril más de la vía? En ocasiones el carril de entrada se prolonga
durante cientos de metros hasta unirse con el carril de salida siguiente.
Sin embargo, los carriles de aceleración y deceleración están separados de
la vía principal por una línea blanca longitudinal discontinua de trazos
más anchos y cortos que los de las líneas de separación de carriles
normales de circulación. En mi opinión, estos carriles no se pueden
considerar carriles de la vía principal sino vías diferentes,
"motorway_link" en este caso.

Además, según mi manual de circulación, para tomar el carril de
deceleración debemos "Estar atentos a la señalización que anuncia la
salida, colocándonos con antelación en el carril de la derecha". Por eso
procuro colocar el nodo "motorway_junction" en el punto de la carretera en
el que se anuncia la salida y que suele coincidir con el comienzo del
carril de deceleración.

En resumen, tengo dos preguntas para esta comunidad:
- ¿dónde hay que colocar el nodo "motorway_junction"?
- ¿cómo hay que mapear las vías de aceleración y deceleración de las
autopistas?

Saludos.