[Talk-es] Límites administrativos municipales.

Matías Taborda Barroso taborda.barroso en gmail.com
Vie Dic 4 10:22:41 UTC 2015

Hola.

Vereis, llevamos unos días comentando en el grupo de Telegram asuntos
relaciones con las líneas administrativas que delimitan los límites
municipales.

En su día, hace unos 6 años, se realizó la importación de estas líneas
utilizando la información disponible en el IGN, que era compatible con la
licencia de OSM.

Tal y como se advierte en la propia página de descargas del IGN, "*En el
caso general, las líneas límite inscritas en el Registro Central de
Cartografía tienen la incertidumbre geométrica correspondiente a un rango
de escalas entre 1:25.000 y 1:100.000, debido a la precisión de los métodos
e instrumentos topográficos utilizados en su día por el Instituto
Geográfico para su levantamiento y posterior trazado sobre el Mapa
Topográfico Nacional, y debido también a los procesos de digitalización de
dichas líneas límite sobre cartografía impresa, llevados a cabo años
después, para obtener su versión digital."*

Es por ello, que pasa a menudo que vemos como un límite municipal que
debería ir por el centro de un río, arroyo, cuerda de sierra, etc, a veces
se encuentra bastante desplazado de su ubicación correcta. Y en estos
casos, tenemos una referencia geográfica clara de por donde debe ir la
linea, imaginad cuando no es así.

A lo largo de los años estoy seguro que más de uno hemos "tocado" alguno de
esos límites (yo me he atrevido hasta con fronteras nacionales :)), por lo
que hemos mejorado la precisión de esa información oficial.

Sin embargo, recientemente el IGN ha actualizado la capa vectorial de estos
límites e incluso se han publicado bajo la misma licencia las actas de
deslindes municipales, aunque esta información casi imposible de manejar,
pdfs escaneados de actas escritas a mano de finales del siglo XIX....
cualquiera le mete mano :).

En definitiva, hemos hablado de intentar hacer una comparativa de los que
hay actualmente en OSM de este particular y compararlo con lo que nos
ofrece el IGN. Casi al 95%, seguro que está mejor lo de OSM, pero en un
momento dado se podría volver a utilizar la información del IGN si esta ha
mejorado con respecto a lo que se utilizó en la importación de hace 6 años.

Y ya puestos, hemos comprobado que muchas de estas relaciones que delimitan
los términos municipales están mal o deficientemente etiquetadas, por poner
un ejemplo y siguiendo lo que se especifica en la wiki, un municipio en
España, debe tener un *admin_level=8, *pues me temo que hay de todo, 6, 7,
9.....

En fin, perdón por el rollo.

Que os parece que podemos hacer???.

Salu2