[Talk-es] Historias para no dormir: La entrollización de un usuario

José Luis Domingo López openstreetmaps en 24x7linux.com
Vie Nov 4 16:56:01 UTC 2016

El viernes día 04 de noviembre de 2016, a las 11:17:43 +0100,
Santiago Crespo escribió:

> -1 a recurrir al DWG, a no ser que continúe cometiendo los mismos errores.

Mira que yo soy de los de dar caña a los que parece que van de listos,
prepotentes o se toman las cosas de los demás a pitorreo, pero será que me
estoy haciendo mayor, y como dice Santiago, con el ímpetu que demuestra el
usuario lo penúltimo que se desea es perder un colaborador de tanto
potencial con una respuesta que siga en la línea que él lleva.

A veces, uno piensa que un asunto colaborativo es un asunto anárquico, o de
colegueo, a lo mejor no visualiza que OSM no es sólo pintar renders
bonitos, o cargar el mapa en el navegador GPS, y si se le explica
debidamente lo entiende y no sólo eso, sino que lo acepta como lo correcto
y lo aplica de ahí en adelante.

Una persona que se pega esas importantes panzadas a editar podría ser
alguien que no tiene el trato directo y personal con seres humanos muy
desarrollado (a mi me pasa) y a veces resultamos raros, secos e incluso
impertinentes con gente que nos "pilla el punto". O nos expresamos en plan
demasiado chabacano, como si habláramos con los colegas de toda la vida,
que a terceros les puede parecer, y con razón, una falta de respeto.

Yo no soy nadie para decir, pero la idea podría ser:
- Que haya una sola voz para comunicarse con este usuario
- No bloquearle de momento, pues todo parece más bien un malentendido
  derivado de un ímpetu inusual y una voluntad de mejorar el mapa
- Acalararle cuál es el propósito y objeto de OSM, que no es renderizar
  todo lo que haya en la base de datos, y sí almacenar en ella todo lo
  pertinente, que sirva para explotar la información de muy diversas maneras,
  muchas de ellas que desconocemos, y otras que aún estarán por imaginar
- Que pese a ser un esfuerzo comunitario, voluntario y descentralizado,
  está sujeto a una serie de "buenas prácticas" y, allí donde las hay, unas
  políticas de edición, por ejemplo, para categorizar las calles debidamente
- Que se le anima a meterse en la lista y / o grupos de mensajería que haya
  para que cualquier duda la pueda plantear a priori, lo que suscitará una
  muy interesante y necesaria discusión, porque no todo en OSM está claro
- Y que a pesar de todo lo sucedido hasta la fecha, no hay "hard feelings"
  (aunque pudiera haber motivos), y si lleva en Internet un tiempo (que
  tampoco podemos asumir que como algunos de nosotros llevamos dos décadas
  "moviéndonos" por Internet y aprendiendo de su idiosincrasia) bien sabrá
  que estos malentendidos están a la orden del día

Y aparte de que yo no contribuyo apenas desde hace tiempo por motivos absurdos
que no vienen al caso, el usuario debería sentirse afortunado por tener en
Cataluña la comunidad OSM tan potente, entregada y comprometida que hay, en
otras regiones parece que la dedicación al proyecto es algo menor.

Saludos!

--
Jose Luis Domingo Lopez
Linux Registered User #189436, Linux Ubuntu 15.04 (3.19.0-69-generic)