[Talk-es] Historias para no dormir: La entrollización de un usuario

Óscar Zorrilla Alonso oscar_zorrilla en hotmail.com
Vie Nov 4 00:25:03 UTC 2016

Hola Héctor;

Tal y como comentas todos cuando hemos empezado en OSM la hemos liado, y gracias a la sabiduría de otros colaboradores mas experimentados y la comunidad en general hemos ido aprendiendo y evitando fallos futuros. El problema viene cuando ese usuario "novel" no quiere asesoramiento y ya se lo sabe, en Barcelona tenéis a Mustelator, en Burgos hemos tenido nuestro joven troll ElPata33.

Viendo estos casos me llevaron a preguntarme cómo se podría bloquear las ediciones temporalmente de un usuario, no reverts ni emails al Data working Group, sino algo tan sencillo como poder bloquear las ediciones 72 horas para evitar desesperarte revirtiendo ediciones y que sigan destrozando la zona. Alguien me comentó que en Francia o Alemania tienen la figura del moderador, que puede hacer esos bloqueos temporales, por ello me he puesto en contacto con la comunidad francesa de OSM (los conocimos en SOTM2016) a ver cómo se puede realizar esa tramitación. Según sepa algo al respecto os informaré por aquí.

Lo ideal con estos usuarios sería poder llegar a hablar con ellos en persona para enseñarle que OSM es una comunidad, no el mapa de una persona, unas geobirras ayudan a ello. La verdad que luchar contra los listillos es complicado y mas cuando no quieren aprender, por cierto muy bien expuestos vuestros emails.

Por mi parte desearnos suerte para que se unan a la comunidad en lugar de trabajar individualmente sin conocimiento.

Un saludo

Óscar Zorrilla - cronoser

________________________________
De: yo paseopor <yopaseopor en gmail.com>
Enviado: viernes, 4 de noviembre de 2016 0:49
Para: Discusión en Español de OpenStreetMap
Asunto: [Talk-es] Historias para no dormir: La entrollización de un usuario

 En la evolución de las personas pasamos por varios procesos "educativos" . Primero aprendemos, después nos mantenemos y en un estadio final podemos llegar a enseñar...
 Por qué os explico esto? Porque en OSM , los usuarios seguimos el mismo proceso.Primero nos inscribimos en el proyecto, con un nombre de usuario, y miramos, editamos cosas de pequeño formato, poco a poco le vamos agarrando el gustillo y nos vamos atreviendo, cambiamos de potlach o iD a JOSM y empezamos a investigar páginas escondidas en la wiki sobre las propiedades de la hoja del árbol cual que hemos decidido mapear, y ya puestos nos podemos inventar la etiqueta que definirá el parásito que puede tener ese árbol (y apuntarlo en taginfo, y dar charlas sobre como etiquetar árboles,incluso podemos colaborar para hacer un mapa junto con MSF para ver si esas sombras pueden ayudar a localizar personas para vacunarlas...y eso puede salir en la tele - true story -  etc.)
 Pero entre todo ese camino hay mucho de ensayo error, nos pasamos meses, sino años literalmente cagándola (sí, no sé como pero yo un día "normalicé" un parque natural de tal manera que sus preciosas lagunas se convirtieron en horrendos cuadrados). Eso sí, no hay nada que reverter (el plug-in para JOSM) no pueda arreglar ni NADA EN LO QUE LA COMUNIDAD a través de sus listas, grupos de telegram, encuentros, riot, presentaciones NO TE PUEDA AYUDAR.
 Todo esto viene a colación porque una vez llegamos a una cierta experiencia nos atrevemos a responder dudas, e incluso a controlar el estado del mapa, no sólo nuestras ediciones, sino las generales, las de los demás, e incluso otros activos como importaciones, wikis, etc. TODO ELLO CON EL CONSENSO NECESARIO DE LA COMUNIDAD (mucha gente sabe cómo he luchado , y lucharé por la normalización o por las importaciones cercanas aunque no lo haya conseguido :( )
 Por ello cuando veo como alguien reduce dos grados la antigua N-II de salida entre Barcelona y Badalona lo primero que te sale es ver qué ha pasado (alguien lo ha cambiado), quien ha sido (Mustelator - gracias web de OSM ), y con qué criterio se ha hecho (ninguno, un usuario que nunca hemos visto en ningún grupo ni lista modifica una calle importante.) Y lo hace con un desparpajo que llama la atención:

  "tocho :-)"

Cómo habeis podido comprobar el hecho de controlar las ediciones que se hacen en una área determinada (en la comunidad catalana pensamos en revisores/moderadores de zona) es importantísimo, no sólo para "arreglar" el mapa, sino para "arreglar" este tipo de usuarios.Lo tengo claro, no lo queremos perder cómo tal, tiene energía, y atrevimiento, pero o le damos un pulido y lo tutorizamos o nos quedamos sin parques ni bosques en toda Catalunya, haciendo broma a este paso va a acabar él antes la deforestación del Amazonas con JOSM que el cambio climático y sus explotadores.

Qué opinais vosotros? Cómo afrontaríais esta situación?

PD: siento el tocho, pero he querido dejar claro que nuestro objetivo, a pesar de cómo hervía la sangre a cada changeset nuevo es convertirlo en un mapeador potencial y "destrollizarlo". Por otro lado este correo ha de servir de inspiración para cuando estropean nuestro trabajo (no estais solos) y ya que estamos de debate, porque de un buen protocolo de como educar a los noveles podemos evitar la muerte de unos cuantos parques más ;)

Salut i árboles con gnomos pero sin trolls
yopaseopor