[Talk-es] Mensajería instantánea en OSM.es

Carlos Cámara carlos.camara en gmail.com
Dom Sep 25 16:02:37 UTC 2016

Hola a todos,

Secundo totalmente la moción de Jorge y añado una propuesta al final. Mi
experiencia con el grupo de telegram es que aunque es muy activo (lo cual
es algo a celebrar), para mi gusto es demasiado activo, sumado al hecho de
que hay cierto abuso de la mensajería instantánea y se producen
conversaciones que deberían salir a la lista de correo, he dejado de
mirarlo porque ha dejado de tener utilidad para mi: seguro que salen muchas
conversaciones y temas interesantes, pero no tengo tiempo de estar todo el
día mirándolo y no quiero hacer el esfuerzo de buscar entre más de 200
mensajes por día para ver si hay algo en lo que pueda participar o me
interese. Tengo también la sensación de que hay temas y conversaciones muy
interesantes que, como diría Roy el replicante, se perderán como lágrimas
en la arena para aquellos que no estuvieran presentes en ese momento o
incluso cuando quiera recuperarse en el futuro (incluso a pesar del
buscador de telegram -bendito buscador).

Creo que dividir las discusiones en salas sería conveniente. ¿cuales? No lo
tengo tan claro, pero seguro que podemos ir viéndolo sobre la marcha.

Mi propuesta: RIOT

https://riot.im/ cumple todos los requisitos que comentas: es opensource,
pueden configurarse salas/canales (podéis probar el que hemos empezado a
probar en el grupo Mapeado Colaborativo en Zaragoza -aunque no os asustéis
si lo véis vacío, justo hablábamos de ello el viernes pasado) y no es
necesario crear una cuenta para entrar. Además tiene apps nativas para
Android (también disponible en F-Droid) e iOS además de la aplicación a
través de navegador web. Y por otra parte también tiene dos características
interesantes: puede instalarse en un servidor propio para tener un control
total de los datos y permite también videoconferencias (en realidad
empezamos a probarlo para abandonar hangouts y skypes).  Creo que vale la
pena probarlo.

Por otra parte imagino que también conoceréis discourse, un "forum on
steroids" que, aunque no tiene comunicación síncrona, funciona muy bien
para fomentar discusiones y orientarlas a resultados, documentación... y es
opensource y puede ser instalado también en un servidor propio. Yo conozco
los casos de http://forum.fairphone.com y http://discourse.civicwise.org/ y
funcionan bastante bien.

Disclaimer: no tengo ninguna vinculación con ninguno de los dos
servicios/productos mencionados.

Saludos,

Carlos Cámara
http://carloscamara.es