[Talk-es] Mensajería instantánea en OSM.es

Miguel Sevilla-Callejo msevilla00 en gmail.com
Lun Sep 26 11:49:59 UTC 2016

Hola,

Muchas gracias Jorge por iniciar el debate sobre las diferentes vías de
comunicación de la comunidad y las propuestas que nos indicas.

Mi opinión coincide con la tuya en el sentido de que, en este momento,
existe un problema de comunicación: la lista de correos no está teniendo
mucho seguimiento y el grupo de Telegram es inmanejable.

Respecto a la solución a tomar coincido con tu análisis pero quizá en los
requerimientos hay que contemplar que la herramienta que se use ha de ser
lo más universal y sencilla posible para que cualquier persona nueva no
tenga problemas de seguirlo. Y es en este aspecto en el que no termino de
ver la necesidad de incluir más herramientas y canales de comunicación
nuevos generando cierta confusión al personal.

En la reunión que tuvimos sobre la reactivación de la comunicad/asociación
OSM-es [1] se planteó la opción de crear incluso alguna otra lista de
correos pero entre los asistentes había consenso en usar y mantener esta
lista como vía principal de comunicación de la comunidad, incluso para
tratar temas más precisos de la asociación.

Sobre lo anterior, que yo mismo mantengo, creo que hemos de hacer un
llamamiento a la comunidad para que usemos preferiblemente la comunicación
asíncrona: esta lista.

Y respecto a la comunicación síncrona yo apostaría por que se haga un uso
racional de la misma: solo mensajes que requieran una atención inmediata o
para tratar temas poco relevantes. Aunque entiendo que no se puede obligar
a la gente a usar una herramienta u otra.

Mi apuesta, y a la espera de que tengamos la siguiente quedada virtual de
la comunidad (por vía síncrona) el próximo martes día 4 de octubre a las
22:00 horas, sería probar diferentes alternativas, por no negarnos a nada,
pero seguir usando el grupo de Telegram, pasarlo a supergrupo, tomar en
consideración lo que más arriba he comentado y si en el mismo se
desarrollara una conversación de carácter relevante migrar su contenido a
la lista (que es por lo que vengo abogando desde hace mucho tiempo).

Ahora bien, entre las herramientas de comunicación síncrona, me sumo al uso
de Riot.im frente a Gitter, parece más abierto y sencillo de usar (incluso
sin usuario).

Un saludo

Miguel

[1] https://wiki.openstreetmap.org/wiki/Acta1_osm-es