[Talk-es] Calles muy estrechas

Jose Luis Infante jlinfante en llefia.org
Vie Feb 23 13:16:17 UTC 2018

 Hola,

realmente el tema de que una calle sea estrecha es subjetivo. Puede ser
estrecha para un coche, para una moto, o para un peatón, o para una persona
en silla de ruedas. Para todas estas circunstancias hay etiquetas para
indicar esa información, incluso indicando el ancho real de la vía.

Otro tema es el de la clasificación de la vía en residential, pedestrian o
living_street. Aquí los criterios pueden variar. En mi opinión, si una vía
tiene nombre (indiferentemente que se llame callejón, trasera o avenida),
elijo una de las tres. Normalmente designo como residential aquella que
pueden circular vehículos, living_street en la que los peatones tienen
prioridad pero se permite la circulación general de vehículos (y comparten
la misma plataforma) y pedestrian aquella en las que solamente pueden
circular peatones con alguna excepción que permita el paso de vehículos
puntualmente.

En el caso de las calles estrechas del núcleo de un pueblo o ciudad,
escogería living_street o pedestrian, según la circunstancia. Normalmente
eligo living_street si pueden circular coches y motos (y se puede añadir la
etiqueta lanes), y pedestrian si su acceso está restringido. En un pueblo,
donde no creo que esté indicado esto para cada calle, aunque si que puede
ser que esté indicado para todo el núcleo. También la señalización viaria
puede servir de guía para la clasificación (sentido de la vía, cedas,
stops, etc). Yo optaría por indicar esas calles como pedestrian, sobretodo
en núcleos muy antiguos, donde la superficie de la vía no es la adecuada
para vehículos (piedra, etc) y pueden existir escalones. Además, una calle
puede ser tan estrecha que no pueda circular una moto o que si puede
circular ocupe todo el ancho de la vía, por lo que mejor ponerla como
pedestrian.

Nunca usaría un highway=service para una calle con nombre oficial, sino
simplemente para lo que se indica. Lo usaría para indicar el callejón de
servicio de algún establecimiento, para el acceso y vías internas de una
propiedad o instalación o para la vía de carga y descarga de una empresa.

Tampoco usaría highway=footway para indicar la vía principal de una calle.
Si que la uso para indicar aceras, caminos o senderos.

No se ha mencionado, pero está el uso de highway=steps. En el tema que
estamos hablando, yo lo uso de forma dual. Lo uso para indicar unas
escaleras dentro de un parque o un recinto, o como un footway (una acera,
p.e.) donde hay escalones. En otros casos lo he usado como si fuera un
pedestrian, indicando la vía principal de calle, es decir, informando el
nombre de la vía.

Un saludo,

Jose Luis

PD:
En resumen, para vías urbanas:
Hay una plataforma para vehículos y otra, si la hay, para peatones
(aceras): residential
Se comparte la misma plataforma:
- Los vehículos pueden circular de forma general, pero con restricciones de
acceso, peso, velocidad, etc o expresamente está señalizado: living_street
- No pueden circular vehículos por la fisinomía de la vía o porque existe
señalización o bolardos o similares, exceptuando circunstancias
particulares: pedestrian
- Hay escaleras: steps