[Talk-cl] Normas para etiquetado de caminos en OSM

Felipe Edwards felipe.edwards en openstreetmap.cl
Sab Sep 10 01:10:20 UTC 2016

Juan Pablo, gracias por tu tiempo. Tu respuesta me hace bastante más
sentido y me deja un poco más tranquilo que la de Andrés.

Pero me parece que no es el tono. En ninguno de los dos casos. La
comunicación está a cargo del comunicador. Si alguien no entiende lo que
estás diciendo intenten explicarlo otra vez. No hay para que ofuscarse.
Además, en mi primer mail dije que no me oponía al cambio, solo que
necesitaba respuestas. Tengan la humildad de contestar. No es la misión del
mundo entender lo que ustedes hacen, tienen que poder explicarlo

Lo de la comprensión lectora y de las supuestas desviaciones de atención
están de más. Trato de ampliar la discusión para ver si pueden explicar la
propuesta. Lo que no han hecho en ninguna de las líneas que han escrito.

Ninguna.

Y por explicación me refiero no a refregar la propuesta o decir que lo que
hay es obsoleto, si no a explicar por qué es mejor.

El que algo sea mejor tiene que ser explicado en sus consecuencias, en su
naturaleza, no en que se hace en otros países (falacia ad hominem) o que es
mejor porque es oficial (falacia circular) y que porque es correcta
(falacia del principio) y que la mayoría de la gente no entiende (falacia
de la generalización. Además; De donde sale ese dato?) y de que la mayoría
de las carreteras en chile no se han editado (de donde sale ese dato?) y de
que la lógica que está plasmada en el render es muy antigua (bueno, porqué
la de ustedes es mejor?)

Andrés: Tú dices “Imagino que todos los que han intervenido leyeron la
propuesta y entendieron perfectamente las reglas que sigue la
categorización de la Red Vial”. La propuesta se entiende perfecta, pero
hasta el momento no han podido explicar por qué esas reglas son mejores que
una década de maperos editando. Las respuestas que has dado no son
aceptables.

Examinemos tu párrafo de apertura:

“¿Los cambios reflejan la realidad o una aproximación mejor de lo que hay?
Por supuesto que sí”. Tú estás en condiciones de decir que todo lo de OSM
está peor que lo de vialidad? Estudiaste todo?

“La jerarquización es real, no es invento mío ni de nadie” Las
jerarquizaciones si son invento de alguien. Todo lo es. Incluso las ideas.
Y las ideas son discutibles. Para eso es este foro.

“Luego, ¿es útil hacer los cambios? Sí, porque reflejan la realidad.” No sé
qué tipo de respuesta es esta. Y si el día de mañana me parece cambiar una
categorización ante un cambio drástico de condiciones del camino voy a
tener que presentárselo a los Hermeneutas de Vialidad?

Parecido al párrafo de Juan pablo en donde dice  “No se necesita ir en auto
hasta un lugar recóndito para categorizar correctamente ese camino. Pues
todos ellos se encuentran clasificados por las normas chilenas”.

No hay biyectividad entre las alternativas de osm y la realidad chilena por
lo que siempre va a haber interpretación. Lo que yo pido es que no echen
por la borda casi una década de interpretaciones tan sólo por decir que lo
que tienes es lo oficial y que lo oficial es lo mejor y que además es lo
real.

Por lo menos a mí me parece más un ajuste burocrático que un aporte.

Sin embargo adoptaría la tabla para usarla de Guía.

Lo que si me pone los pelos de punta es que haya gente con documentos
diciendo que poseen la interpretación de la realidad y los sostenedores de
“lo correcto” y que se enojen por que unos les haga preguntas y que te
digan que en otro país se hace igual. Del terror

saludos