[Talk-co] Frontera entre Colombia y Venezuela es muy inexacta

Germán Márquez Mejía manchito en gmail.com
Mie Nov 10 15:42:14 GMT 2010

Inicialmente los límites internacionales se importaron de la base de
datos de la CIA. Efectivamente: son imprecisos y plagados de nodos
innecesarios.

Yo me he dedicado a 1) simplificar los trazados; 2) eliminar duplicados
optando por la fuente más confiable (por ejemplo, privilegiando el
trazado del IBGE [0] por sobre el de la CIA en el caso de la frontera
colombo-brasileña); y 3) redibujando segmentos completos de límites
fácilmente identificables en Landsat, como ríos o cadenas montañosas, al
igual que con ayuda de algunas ordenanzas de erección de municipios
fronterizos.

Últimamente he carecido de tiempo y de fuentes, así que perfecto que
haya otra mano trabajando. Solo hay que ser muy cuidadoso y asegurarse
siempre de dejar intactas (cerradas y su miembros correctamente
etiquetados) las relaciones de las cuales son o eran miembros los
segmentos modificados o eliminados. Esto es fácil de verificar en el
editor de relaciones de JOSM. En en caso de la Serranía del Perijá las
relaciones afectadas serían:

Colombia (120027)
Venezuela (272644)
Cesar (414323)
Zulia (272632)

Saludos,
Mancho

[0] Instituto Brasileño de Geografía y Estadística

Am Mittwoch, den 10.11.2010, 09:33 -0500 schrieb Federico Explorador
(Nevados.org):