[Talk-es] Normalización de carreteras de Andalucía

Alberto Molina Coballes alb.molina en gmail.com
Mie Abr 14 08:24:45 BST 2010

El mar, 13-04-2010 a las 22:22 +0200, Manuel García escribió:

> Yo me guiaba por como dice la wiki en "Red Básica" -> 'primary' y "Red
> Complementaria" -> 'secondary'. De ahí sacaba
>
> RBE -> 'primary'
>
> RBA, Intercomarcal y Complementaria -> 'secondary'
>
> Clasificarlas como 'tertiary' lo dejaba para las provinciales.

No estoy de acuerdo en etiquetar todas las complementarias (A-XXXX) como
secondary porque hay bastante diferencia con las de la red básica de
articulación e intercomarcales (A-XXX). Es justamente con estas vías
donde me surgieron las dudas, por ejemplo al mapear las carreteras entre
Cazalla de la Sierra y Guadalcanal [1] hay dos posibilidades:

- Ir directamente por la A-8200
- Ir por la A-432 hasta Alanís y seguir por la A-433

Si etiquetamos la A-8200 como secondary cualquier usuario que utilice
mapas de OSM va a tirar por esa carretera porque es más corto, pero os
aseguro que irá todo el camino acordándose del que la mapeó porque es
una carretera infame (sin arcenes, firme en mal estado, sin pintar la
mediana  y estrecha).

La diferencia que encontré entre esa carretera y otras A-XXXX es que
ésta se señala con placas amarillas al igual que las carreteras que
dependen de las diputaciones provinciales, por eso creo que es correcto
de forma general etiquetar todas las A-XXXX de placas amarillas como
tertiary. Estos detalles no están claros en la wiki de normalización por
lo que creo que habría que ponerse de acuerdo en un criterio y
actualizar la wiki.

[1] http://osm.org/go/b5v9M7m

--
Alberto Molina Coballes