[Talk-es] Clasificación de las carreteras españolas

Celso González celso en mitago.net
Mie Abr 21 09:17:29 BST 2010

On Tue, Apr 20, 2010 at 10:15:39PM +0200, Javier Martin wrote:

Primero de todo, quiero pedirte perdón, ayer tenía un día malo y lo acabe
pagando con el primero que se me puso a tiro. El objetivo de OSM es ayudar
a los que entran nuevos, nadie nace sabido y todo el mundo tiene cosas
que aportar, no pegarles pedradas verbales.

> Por otra parte, ¿"tufillo anticatalán"? Sólo dije que en Cataluña señalan carreteras que
> según la normativa tendrían que aparecer en negro/naranja como blanco/rojo, y que aparentemente
> responde a la connotación de "nacionales" que tienen. Ni me molesta ni me emociona, ni me
> parece bien ni mal, pero aparentemente el Estado tiene otra opinión, porque en sus carreteras
> sí que aparecen como lo que son, autonómicas de primer orden. Ni más ni menos.

Nada olvida eso, ya digo que estaba susceptible.

Básicamente cada comunidad hace de su capa un sayo y denomina y pinta las señales de los colores que le
apetece, algunas tienen competencias sobre unas cosas otras sobre otras y además por si no
fuese poco tenemos diputaciones dentro de cada comunidad que deciden en los colorines de
sus carreteras.

> Dicho esto, ¿cómo puedo colaborar en el proceso de normalización? Porque lo que está claro es que
> no puede ser que una autovía extremeña, catalaña o castellano-leonesa se señalice como motorway
> y una madrileña o andaluza como primary sólo porque el identificador sea de un color u otro. De
> igual manera, he dicho en la wiki que me parece mal que no se distinga entre autopistas de peaje
> y libres, y no es para montar un número. En serio, no he venido en plan troll, y pido disculpas
> a aquellos a los que mi entrada tan "energética" (como un elefante en cristalería, para ser más
> [...]

Vamos con lo importante, tenemos 2 ramas, ideologías, corrientes de pensamiento dentro de
OSM spain cada uno con sus ventajas e inconvenientes
Normalización según clasificación administrativa
http://wiki.openstreetmap.org/w/index.php?title=Normalizaci%C3%B3n
vs Normalización según características físicas de la vía
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n_f%C3%ADsica

Dentro de la lista http://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-es/ puedes encontrar númerosos
threads hablando sobre esto y sin llegar a una conclusión que todo el mundo diga que es la perfecta,
pero si que llegamos a algunos puntos de acuerdo.

-Trunk is red, las carreteras nacionales aparecen en el mapa de color verde por influencias de
la pérfida Albión y a nosotros nos gustaría que fuesen en rojo, incluso tenemos camisetas sobre
ello.

-El mapa debería ser uniforme, una vía que cambie de comunidad o de provincia no debería cambiar
su catalogación si mantiene las mismas características físicas.

Y eso es todo, como puedes ver hay aún mucha discusión abierta.

Respecto a las autopistas de peaje se indican con la etiqueta toll=yes lo que pasa es que en
el mapa la representación de autopista no se distingue. Es una cosa que tenemos pendiente para
España, que vendría a ser el mismo problema que el de trunk is red

Pues reitero mis disculpas y te doy la bienvenida, ya verás que esto de OSM engancha

--
Celso González (PerroVerd)
http://mitago.net