[Talk-es] Clasificación de las carreteras españolas

David Marín Carreño davefx en gmail.com
Mie Abr 21 18:00:53 BST 2010

El 21 de abril de 2010 15:41, Javier Martin <lordhabbit en gmail.com> escribió:

> Tal y como esto está escrito, parece ir dirigido a lo que en España
> llamamos "autovías rotonderas", como la "Vía Parque" Elche-Alicante, o
> el tramo occidental de la M-506. Sin embargo, leyendo la página sobre
> "Key:motorroad" de la wiki, las describe como "Highways with
> motorway-like access restrictions.". Eso a mi me encaja más en el
> antiguo concepto de "vía rápida", es decir, carreteras que pueden ser de
> doble sentido pero sin cruces a nivel y acceso restringido.

Yo quizá aplicaría el concepto a ambas, aunque no tengo criterio
formado al respecto.

> 2) Que una carretera tenga su _identificador_ con fondo azul no la
> cataloga directamente como autovía. Es raro que aparezcan estas
> anomalías, pero como ejemplo pongo estas tres:
>
> * A-78 Elche-Crevillente: "autovía rotondera"
> * EX-A2-R1 y EX-A2-R2: carreteras de doble sentido con máximo 100km/h
>
> En estos casos, creo que lo correcto es señalizarlas como trunk (porque
> con ese color de identificador, importantes serán, aunque no haya dinero
> o espacio para "autoviizarlas" de momento). La A-78, por tener calzadas
> separadas, 2 carriles por sentido y tal, sería tambien motorroad=yes.

Correcto. La idea es que no sea el identificador azul, sino el color
azul de fondo de la cartelería lo que defina una highway=motorway.

> También tenía un 3) pero se me ha olvidado con el rollo que he
> soltado... Ains, cómo se nota que se acercan los exámenes y mi mente va
> haciendo hueco... En resumen, genial propuesta, muchísimo mejor en mi
> opinión que lo que hay ahora mismo, porque podemos partir de datos
> administrativos y después corregir.

Esa es mi idea: permitir una clasificación lo más cercana posible a la
realidad física, basándonos en un criterio administrativo. Y adaptando
el criterio según comunidad autónoma.

Un cordial saludo.
--
David Marín Carreño