[Talk-es] Clasificación de las carreteras españolas

César Martínez Izquierdo cesar.izq en gmail.com
Mie Abr 21 19:37:22 BST 2010

Buenas tardes,

coincido plenamente con Benja en que es básico normalizar lo máximo
posible las etiquetas más usadas. Si las etiquetas no tienen una
semántica clara, no sirven de nada (p. ej., exagerando un poco, si yo
decidiese unilateralmente que iba a usar highway=motorway para vías
urbanas, ¿de qué serviría?).

Ahora bien, para ponernos de acuerdo en la clasificación, tendríamos
que ponernos de acuerdo primeramente en el propósito de la etiqueta
highway.

De acuerdo con
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Key:highway
y con
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Highway_tag_usage

es una etiqueta de carácter general, que debe reflejar la importancia
de la vía en el sistema de carreteras, más que hacer referencia a las
características físicas concretas de la vía o al organismo que las
gestione.

Sin embargo, si queremos normalizar tenemos que establecer unos
criterios sencillos y claros, de lo contrario la clasificación sería
demasiado subjetiva. Y lo más sencillo, creo yo, es usar una
combinación simple de criterios físicos y administrativos.

Volviendo a la clasificación propuesta por David Marín, en mi opinión
es un muy buen punto de partida, pero sugeriría algunos cambios:

Yo propondría:
[1] - highway = motorway  -- carreteras con 2 calzadas separadas para
cada sentido de la marcha, que no es cruzada a nivel por ninguna otra
vía y con restricciones de acceso... independientemente de nombre o
color del cartel. Esto hace este criterio más fácilmente extrapolable
a otras regiones o países.

[2] - highway = trunk + motorroad=yes -- carreteras que no son
cruzadas a nivel por ninguna otra vía, pero que no cumplen el resto de
criterios de las motorways (independientemente de su nombre o color
del cartel). Pueden tener 2 calzadas ó solo 1, pero no pueden tener
rotondas. Las rotondas representan para una carretera que existen
tramos en los que súbitamente debes reducir la velocidad a unos
30km/h, así que no creo que se debieran etiquetar como motorroad=yes

Para el resto de casos, aplicaría los criterios que proponía David, es
decir, usar el criterio administrativo (pero asumiendo motorroad=no).
Por supuesto, no será una clasificación perfecta, pero es simple de
aplicar, lo cual la hace más potente que una clasificación compleja
mal aplicada.

Otro aspecto que se debería clasificar es el uso de primary, secundary
y tertiary en zonas urbanas. De acuerdo con
http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Highway_tag_usage
estas etiquetas se pueden usar también para vías urbanas, pero habría
que clarificarlo en los criterios (aunque ahora mismo no se me ocurre
cómo...).

Saludos,

César

El día 21 de abril de 2010 19:37, Javier Martin <lordhabbit en gmail.com> escribió:

> Por eso, que realmente ambas son, en cierto modo, vías de alta
> capacidad. El tag motorroad se refiere en principio a "vías con
> limitación de acceso", y tanto las vías rápidas como las "autovías
> rotonderas" lo son. Lo importante es dejar claro en la propuesta las
> condiciones imprescindibles:
> * Ausencia total de cruces a nivel, salvo si la carretera tiene calzadas
> separadas con al menos 2 carriles por sentido, en cuyo caso los únicos
> cruces a nivel permitidos serán rotondas
> * Restricción de accesos a la carretera: sólo se podrá entrar y salir de
> [...]

   César Martínez Izquierdo
   GIS developer
   ETC-LUSI: http://etc-lusi.eionet.europa.eu/
   Universitat Autònoma de Barcelona (SPAIN)