[Talk-es] Bosques en Re: Re: Historias para no dormir: La entrollización de un usuario

Iñaki xakaubillos en correspondencia.eu
Sab Nov 5 08:42:31 UTC 2016

Buenos días:

     Aprovechando que el Pisuerga pasa…, y en relación con el revuelo
que ha levantado “Mustelator”, Santiago Crespo he dejado escrito algo
que creo tiene su relativa importancia y que lo dejo marcado por si
alguien quiere reflexionar sobre ello. Ha mentado la bicha de la
definición de bosque. ¿Y por qué lo traigo a colación? Pues porque si la
Comunidad cree que es interesante aportar el nombre de cada árbol de un
parque para evitar, por ejemplo, problemas de alergias, con lo que estoy
totalmente de acuerdo y aunque sólo sea por incrementar la información
disponible en OSM sería conveniente, la misma importancia podría tener
de cara a la ciencia, investigación, etc., determinar frente a qué nos
encontramos cuando vemos una agrupación de árboles fuera del entorno urbano.

     ¿Qué es un bosque? Si hacemos caso a lo que dice la RAE, la
definición se queda corta. ¿Cuántos bosques naturales existen en España?
No lo sé, pero poquísimos si es que los hay (porque incluso Irati
(Navarra)fue explotado-manipulado). ¿A una plantación de eucaliptus
gallego o pino insignis vasco hay que denominarlo bosque?… Quizá en la
generalidad sí, porque, tal vez, un usuario normal no requiere más
información que saber si se aproxima a una masa arbórea o de sotobosque.
Pero en puridad, y en un ambiente más específico, ¿los podemos llamar
bosques?… Pues en puridad no, pero muchos lectores pensarán lo contrario.

     Sinceramente no sé cómo se está haciendo ahora, pero si no hay
ninguna especificidad, quizá sea el momento de plantear si es factible y
necesario incrementar la información a través de las etiquetas: “bosque”
sin más para un usuario normal y “bosque” más “plantación” (o algo
similar) para un usuario más profesional.

     Saludos,