[Talk-es] Citas y cabeceras (Era: PRUEBA de correo @deusto.es)

Felipe T. Dorado ftdorado en ono.com
Lun Nov 14 22:50:21 UTC 2016

Hola Ander  : )

On Mon, 14 Nov 2016 17:39:08 +0100, Ander escribió:

AP> Hola y perdón por el offtopic.

Lo es   } ; )

AP> Esto es solo una prueba para ver si han actualizado el DKIM de la lista
AP> talk-es para que el dominio @deusto.es no se etiquete como spam. Si
AP> alguno puede confirmarnos que no os sale como spam os lo agradeceríamos.

No me ha llegado como spam (uso bogofilter en Claws Mail).
Te mando solo a tí por privado la cabecera completa por si te sirve de algo.

Por otro lado,  ¿mas cabeceras?

Gracias por mencionarlo ya que gracias a ello he tenido que buscar qué es
DKIM y enterarme: "DomainKeys Identified Mail" es el resultado de la fusión
de DomainKeys y de Identified Internet Mail.
"En cristiano", algo así como "Correo de Internet Identificado por Claves de
Dominio."
Lo usan, parece, Yahoo, Gmail, y FastMail. Y es útil si se bajan las claves
públicas del DNS. Cosa que a cualquier mortal le sonará a chino mandarín
como mínimo ; )

Para los demás, decir que quienes usáis webmail (como jemail, jotmal, lljú,
etc.) _no veis_ las cabeceras de los mensajes. Tampoco las citas porque, al
parecer, se os ocultan. Yo uso un lector/editor de correo y tampoco las veo
si no quiero. Pero todas ellas son enviadas por el servidor y son recibidas.

	__ ¿Se puede pedir de vuestra amabilidad y comprensión que
	__ borréis lo innecesario de las citas del mensaje que contestáis?
	__ Por favor.

¿A qué viene esto?  Pues a que Ander en este caso:
	-  tecleó un total de 276 bytes/caracteres
	- su programa de correo añadió 194 bytes/caracteres de la firma
	- las cabeceras de su mensaje ocupan un total de _4979_!
	  bytes/caracteres
El total de bytes recibidos son  5456. Es decir que para escribirnos 276
letras se han transmitido la friolera de 5,4Kbs. Una simple nota con un
sobre enorme con cartón y embalaje pesadísimos.

Si no os habéis aburrido aún  } ; )   las amables respuestas son:

Remite   tecleó   firma   cita   cabeceras   pié   total
Miguel    247      46       665  5503         144  6667   bytes
Iñaki	     131       -         722  4140         144  5191   bytes
Carlos    279      17       534  4528         144  5565   bytes

O dicho de otra forma, para enviarnos unos 250 caracteres (unas 40
palabras) se nos envían a cada uno en esta lista unos 5.500 bytes.
(A modo de comparación este mensaje mío:
Felipe     3941    -          227  404           144  4490   bytes)

Por eso pregunto mas arriba que si    ¿mas cabeceras?

Por las cabeceras no podemos hacer nada porque las ponen y
usan los servidores del webmail.  Pero se añaden a las citas ...

Las __citas__ y el "top-posting" (ver Wikipedia) incrementan enormemente los
mensajes. No tanto como las cabeceras mastodónticas si no se cita
excesivamente. Cuando nada de las citas se borra hay cadenas en esta lista
que ocupan hasta varios megas.

Tanto es así que un usuario tuvo que llegar a escribir el 21 Oct pasado:
>      "Se ve que este correo no ha entrado por ser muy
>      grande, lo vuelvo a reenviar limpiando lo de más abajo:"
Porque el servidor ya puso algún tope.

A esta lista han llegado mensajes con líneas como esta:
1 2 3 4 56 7  líneas que se han repetido  7 veces. O sea, los mensajes
_completos_ 7 veces para escribir tan solo un 3-5% del total.
Los que usáis el webmail puede que no los veáis (que podéis hacerlo si
queréis) pero se envían y se reciben. Los recibimos todos los de la lista.
Y eso que esta lista en concreto es comedida en su tráfico.

¿Sería excesivo pediros muy amablemente y por favor que no citéis mas que
lo necesario a la hora de contestar? Y que evitéis el "top-posting"  : ? )
Por favor.  Gracias.
Tanto el pipermail de esta lista [1] como quienes recibimos todos los
mensajes de la misma (y nuestros discos duros ; ) os lo agradeceremos.

Y perdón por el rollo pero en 4 años de esta lista he recibido 3800 y pico
mensajes que ocupan 48Mbs. Un promedio de 12000 caracteres por mensaje.

Gracias por leer hasta el final  ; )

Felipe  : )

[1]  https://lists.openstreetmap.org/pipermail/talk-es/