[Talk-es] Mensajería instantánea en OSM.es

Iñaki xakaubillos en correspondencia.eu
Dom Sep 25 14:43:46 UTC 2016

Gracias, Jorge:

La idea no es que se extienda Ud. sobre nada en concreto. No, mis líneas
era para transmitirle que, filosóficamente, ha acertado Ud. su
planteamiento. ¿Ideas? Ideas no, únicamente que me doy cuenta que ya con
51 tacos, no tengo humor para tratar de seguir el rastro de un Telegram
meteórico, por poner un ejemplo u otros métodos que en la adolescencia
se absorben con más facilidad. Hago mías sus palabras de “creo que hay
espacio para los dos tipos de comunicaciones, tanto las asíncronas como
esta lista de correo como las comunicaciones en tiempo real. Hay gente
que prefiere unas sobre otras y creo que hay que dar respuesta a ambas”.
Yo me quedo con las asíncronas; uso las otras, pero se pierden ganas de
mantener el nivel de compromiso lectura-respuesta que Ud. mismo ha
planteado. Me quedo ya con el método “tranquilo”...: el correo.

Menta Ud. el “webinar”. No está mal, y, cómo no, habría que agradecer a
todos los que se han molestado escribiendo manuales o preparando videos
de aprendizaje.

     Su planteamiento me parece perfecto, correcto, con el norte bien
definido. Después no me atrevería a más. Reiterar lo que he citado
previamente (que aprendí de un profesor de Arte): quizá varios métodos
de enseñanza, quizá uno; lo que la colectividad de OSM crea que es
correcto, pero “haciendo fácil lo difícil” y no es fácil. Suelo utilizar
un ejemplo de Arte: la historia del arte escrita por un individuo que se
apellidaba Gombrich. Parece escrita por ángeles, en cambio, el mismo
autor tiene obras que podrían definirse como infumables, desde la
perspectiva del neofito.

No, no es fácil, pero es otro reto para la comunidad de OSM.

Respondiendo a yopaseopor, me parece maravilloso que no esté de acuerdo
conmigo, yo le he dado un punto de vista, el mio, y sospechando que en
mi situación pueda haber muchas más personas. El hecho de que Ud. maneje
una serie de herramientas, aunque sea en un nivel básico no es síntoma
de que, más o menos, sea “fácil”, como no es científico mi punto de
vista, puesto que no es contrastable. Yo únicamente sospecho de que hay
un indeterminado número potenciales mapeadores que no dan con la
solución que buscan; es más, como he comentado antes, sólo participo
(aunque sólo sea leer) en las listas de correo y, de cuándo en cuándo,
personas con las que me identifico, por la manera en que preguntan,
plantean preguntas que no veo que reciban respuestas. El nivel de
conocimiento en el que se navega aquí, en la lista de correo me parece
que es muy alta. ¿No es Ud. de la misma opinión? Es que para eso están
los colores, para escoger.

Pero que, quien quiera aprender a mapear, habrá de recorrer un árido
camino, para mí está claro, ¿para Ud. no?… Sigo defendiendo que lo que
falta para aprender no es ayuda, que vienen bien como complemento, sino
una base fundamental de textos, videos o lo que se prefiera, pero para
autoaprendizaje. Y eso creo que continúa siendo un reto pendiente en
OSM. Y un síntoma de esto es, con lo que estoy leyendo estos meses, que
haya una serie de entusiastas comprometidos con reflotar la versión
española, pero que, a la vez, las respuestas de apoyo que reciben
parecen ser pocas. Y yo me pregunto: ¿por qué?...

Saludos,

Iñaki