[Talk-es] Incoherencia en el wiki: categorías de carreteras

David Marín Carreño davefx en gmail.com
Lun Nov 15 08:30:44 GMT 2010

El 15 de noviembre de 2010 09:03, sergio sevillano <
sergiosevillano.mail en gmail.com> escribió:

> [...]
> desdoblada tipo autovía
> el resultado de eso es lo que hay en las equivalencias internacionales [1],
> eso es lo único que ven los guiris, incluso si saben español es improbable
> que lleguen a [2]
>
> en el debate anterior se habló de clasificar con un mix mas físico y se
> propuso
> discutirlo y compararlo en [3] teniendo arriba la tabla resultante de las
> comparaciones
> de las singularidades autonómicas que se iban añadiendo abajo como se ve no

El día 22 de junio se procedió al cambio, sin ninguna voz discordante (según
[5]) en aquel momento.

El problema reside en que cada comunidad autónoma ha hecho lo que le ha
venido en gana, y es difícil resumir algo con 'si la carretera tiene
cartelitos "ref" con fondo marrón y letras blancas, es siempre secondary'
porque llegas a la comunidad autónoma de al lado y esto no es así...
Básicamente, hay que seguir un criterio por cada Comunidad Autónoma. No
puede haber criterios generales más que para la red estatal de carreteras.

> en cierta medida se esta usando esta tabla
> aunque a mi ahora madrid por ejemplo me parece bastante caótica,
> no entiendo como carreteruelas de la sierra pueden ser trunk....
> así como un gran retroceso de las secondary en general.

¿Puedes dar ejemplos concretos? Quizá hubiera que revisar la clasificación
de carreteras de Madrid (según está en el wiki, el usuario Habbit introdujo
la tabla para Madrid el cinco de julio indicando que era "un primer intento,
cambiadla libremente".

por otro lado usando mapas navegables (carlos gracias K  [4])
> y usando datos de osm para elaborar mapas por mi cuenta
> en aplicaciones GIS, tengo que admitir las bondades
> de clasificación "estrictamente administrativa + descripción física
> estrictamente por tags"

Lo que se está siguiendo es un criterio estrictamente administrativo, pero
concretando para cada administración. En líneas generales, se han igualado
las carreteras autonómicas de primer nivel con las nacionales (porque,
realmente, a efectos de "importancia" y de mantenimiento y características
suelen ser idénticas).

> así que la respuesta a cual esta bien es: ? (como siempre)

Creo que la respuesta a esto es: "estamos trabajando en ello".

> y deberían ser todas iguales la respuesta es : si

Completamente de acuerdo.

[1] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Highway#International_equivalence
> [2] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n
> [3] http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Normalización/tablashighway<http://wiki.openstreetmap.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n/tablashighway>